Sudamérica y sus nuevas definiciones políticas.

Sudamérica y sus nuevas definiciones políticas.
MAS DE POLITICA

El desprestigio de la diplomacia mexicana.

Aristocracia y Kakistorcacia, dos extremos.

Democracia, virtudes y problemas.

Lo ambiental en el debate electoral

Pax narca ¿Concesión al crimen o búsqueda de estabilidad?
  
ABR
25
2016
Rocío Pineda Gochi México, D.F. Latinoamérica y sus países caribeños se encuentran en un torbellino de cambios políticos, muchos de ellos, influenciados por los efectos de las altas y bajas mareas de los océanos del mundo. Aunque la mayoría de estos cambios tienen en sus entrañas matices económicos y la histórica de dependencia de los países conquistadores, las crisis políticas y los ciclos de la economía internacional sacan a flote a la región latinoamericana, principalmente a sus países que han logrado consolidar sistemas más democráticos e instituciones sólidas en materias jurídicas y comerciales.

Bajo este contexto de cambio y de oleajes sinuosos de crisis financiera y alta volatilidad, algunos países sudamericanos se encuentran en procesos políticos definitorios, que agregan un nuevo ingrediente al análisis geopolítico y que estarán influyendo en las estrategias que cada país tome, conforme a sus intereses y cálculos.

El triunfo de Mauricio Macri en noviembre del año pasado en Argentina, da un giro radical al centro-derecha, tras 12 años de kirchnerismo que deja 5 grandes retos en materia de: inflación; excesivo gasto público; estancamiento; bajas reservas monetarias; y los llamados "fondos buitres", que hoy lo han llevado a tomar medidas drásticas como el fin de las restricciones del mercado cambiario, el aumento de las tarifas en servicios y un despido masivo de trabajadores estatales.

Por otro lado, se encuentra el Estado Plurinacional de Bolivia, que con su reciente referendo, su presidente Evo Morales perdió una batalla por primera vez en más de 10 años, en donde el pueblo boliviano dijo no estar a favor de modificar su Constitución para que pudiera postularse en las elecciones presidenciales de 2019. Aunque tiene un voto duro muy importante, la derrota del partido oficialista marca un punto de inflexión en ese gobierno.

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos álgidos con el anuncio de la ruta que busca la Unidad Democrática (MUD), de la coalición opositora, para derrocar a Nicolás Maduro a través de tres vías: la presión social para lograr la renuncia; una enmienda constitucional para recortar el periodo presidencial; y un referendo revocatorio, donde la raigambre democrática construida por el chavismo cae frente a una sociedad bolivariana con grandes problemas socioeconómicos.

Y finalmente Brasil, como una de las economías más grandes de Latinoamérica, con un gobierno emanado de corrientes de izquierda, que dio un giro radical con las asociaciones público privadas en materia energética -contrario a los lineamientos ideológicos-, hoy su legitimidad se encuentra en entre dicho por serias acusaciones con tintes de corrupción y algunas decisiones políticas, que de manera conjunta han generado un ambiente de crispación. Agregan componentes y elementos a los argumentos de aquellos críticos y los que hacen prospectiva geopolítica, sobre la vigencia de los gobiernos de izquierda en un ambiente de globalización y el predominio de las corrientes neoliberales.

La realidad es que Sudamérica y Latinoamérica en general, viven momentos de definiciones políticas que hoy toman relevancia por su importancia estratégica en las reestructuraciones de la economía mundial, y es necesario darles un puntual seguimiento, porque influirán en las decisiones de aquellos gobiernos y poderes que deciden sobre los destinos de la economía mundial.

Rocío Pineda Gochi
Senadora de la República por Michoacán.
Partido Revolucionario Institucional.
*Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Facebook: Rocío Pineda Gochi
Twitter: @RocioPinedaG
YouTube: Rocío Pineda Gochi


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México