UTEC
SNTE: Pliego general de demandas 2014

SNTE: Pliego general de demandas 2014
MAS DE SINDICATOS

La asertividad en la práctica sindical

El SNTE y la formación sindical.

Crónica de un ataque anunciado

Negociación del SNTE en los Estados

La Reforma Educativa ¿fortaleza o debilidad del Gobierno?
  
ENE
23
2014
Daniel Ambriz Mendoza Morelia, Mich. El pliego general de demandas magisteriales 2014 que el SNTE entregará en unas semanas mas a las autoridades de la SEP y que se publicará en su página web para que todo mundo conozca las peticiones que la organización sindical hará al gobierno, será un referente de suma importancia para poder afianzar el sindicalismo de servicios que el líder nacional del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre ha venido acuñando y al que hace referencia sistemáticamente en sus intervenciones públicas ante los trabajadores y los medios de comunicación.
La negociación salarial 2014 será la primera que el SNTE haga después de las reformas constitucionales en el marco de la reforma educativa, la expectativa del magisterio es elevada por el grado de importancia que ésta tiene. En esta negociación tendrá que verse reflejada una mejora salarial importante para todos los trabajadores de la educación en el país, debe superar la respuesta salarial obtenida 2013, las condiciones entre una y otra son muy distintas, el sindicato de maestros, con un nuevo rol se ha posicionado ante la autoridad, cuenta con un reconocimiento tácito, el gobierno sabe que debe estimular al magisterio porque lo necesita para mejorar la educación que se imparte, sin la participación de los maestros no hay modelo educativo que funcione, puede ser el más innovador y el mejor elaborado, pero si la parte operativa falla, de nada sirve que sea el mejor modelo educativo del mundo. Los maestros de México esperan una buena señal del gobierno a través de su sindicato.
El presupuesto que se aplique a la tarea educativa será un referente que le de congruencia a las reformas constitucionales, los recursos económicos que se destinen para la actualización, la capacitación y la profesionalización del magisterio nos irá diciendo de que tamaño es el compromiso, nos indicará si la realidad sustituirá al maquillaje. Después vendrá la remodelación, construcción y equipamiento de los planteles escolares seguido de la funcionalidad de las escuelas de tiempo completo, debe destinarse también un presupuesto importante para la regularización de claves, para re-categorizar personal y para el pago de adeudos.
El SNTE anunció hace unos días en la ciudad de Querétaro, en voz de su líder nacional, que en los próximos días se firmará el convenio con la empresa que se encargará de dar actualización y capacitación a los trabajadores de la educación de manera gratuita, a cuenta de sus cuotas sindicales. Los cursos serán en línea, presenciales y semi-presenciales. El comité de adquisiciones del SNTE se hará cargo de seleccionar a la empresa que ofrezca el mejor programa, el proceso será transparente y se publicará en el observatorio ciudadano de su página web para que todos se enteren por qué se eligió, qué producto ofrecerá y cuanto se le pagará. La transparencia llegó al SNTE y no hay marcha atrás.
La negociación de las secciones sindicales en cada entidad federativa no pueden desaparecer, el SNTE, en la negociación federal tendrá que abrir la ventana para la negociación de sus secciones sindicales, la diversidad de prestaciones, bonos y días de aguinaldo que el magisterio disfruta de manera local obligan a defenderlas, conservarlas y aumentarlas por parte del SNTE en cada estado de la República Mexicana.
En el estado de Michoacán, el gobierno está obligado a dejar de firmar minutas fuera de la ley con grupos que se ostentan como dirigencia de los trabajadores sin ningún registro ante los tribunales competentes; por encima del quebranto financiero que se ha venido argumentado, la autoridad local debe dar respuesta al pliego de demandas 2013 que en tiempo y forma fue entregado por la Profra. Angélica Reyes Ávila, Secretaria General de la sección 18 del SNTE. Debe limpiarse la mesa para iniciar el proceso de negociación 2014.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México