NOTICIAS  >  SALUD
Finaliza Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, realizan 246 cirugías

Finaliza Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, realizan 246 cirugías
MAS DE SALUD

¿Cómo y cuándo debo desparasitar a mi familia? Esto aconseja la SSM

La rabia, una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación

El 76 por ciento de urgencias atendidas en menores, se ocasionan en el hogar: SSM

Maestros de Tumbiscatío preparados en primeros auxilios psicológicos

Atiende SSM brotes de dengue en Huetamo y LC: Bedolla
  
OCT
29
2014
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con la representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, la titular del programa IMSS Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, entregó 10 Unidades Médicas Móviles (UMM) en beneficio de 20 mil habitantes de la zona purépecha -84 por ciento población indígena- de 50 comunidades rurales michoacanas.

Lo anterior, durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Oftalmología celebrado en el Hospital Rural de IMSS Prospera en Paracho, Michoacán, en el que se realizaron 246 cirugías oftalmológicas en beneficio de igual número de oportunohabientes de la zona purépecha del estado.

Acompañada por Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Azuara Yarzábal informó que las 10 UMM representan una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Señaló que el IMSS y la CDI se han aliado por la salud de los habitantes del país y como parte de esta alianza, mencionó la construcción de dos Unidades Médicas Rurales en Michoacán: la primera, en Macutzio, municipio de Zitácuaro, que contará con un Centro de Atención Rural para el Adolescente (CARA) y, la segunda, en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, que contará con un Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO).

Sobre el EMQ Oftalmológico, Azuara Yarzábal, dijo que concluye hoy, luego de una semana en la que médicos, cirujanos, enfermeras y trabajadores de diferentes hospitales del IMSS en el país, se concentraron en Paracho para valorar en consulta a un total de 502 pacientes, de los cuales fueron intervenidos 246; de las cuales, 196 fueron de cataratas, 31 de pterigión (carnosidad) y 15 de corrección de estrabismo (ojos encontrados), entre otras.

Durante su intervención, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, expuso los diversos beneficios que la institución que preside ha impulsado en la entidad, y aseguró que el próximo año junto con el programa IMSS Prospera se analizará la ampliación del Hospital Rural de Paracho, debido a que el actual resulta insuficiente para la atención de las familias de la meseta purépecha.

Ante decenas de familias indígenas, el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, expuso que el Gobierno de la República, trabaja a favor de la salud de los michoacanos dentro de la estrategia denominada Plan Michoacán, para impulsar la seguridad y el desarrollo integral de la entidad.

Indicó que prueba de ello son los encuentros médicos quirúrgicos de oftalmología, cirugía pediátrica y oncología ginecológica; las jornadas de traumatología y de oftalmología efectuadas por el IMSS, a través de los regímenes Prospera y ordinario.

Mencionó como parte del Plan Michoacán las construcciones de las Unidades Médicas Familiares (UMF) de Quiroga, Tacámbaro y Yurécuaro; las dos UMR de Macutzio y Carapan; el Encuentro Nacional de Parteras y el impulso a la remodelación de la infraestructura médico hospitalaria en diversos puntos del estado, entre otras acciones.

Finalmente, la titular del programa IMSS Prospera, Frinné Azuara, suscribió un convenio de colaboración con presidentes municipales de Cherán, Chilchota, La Piedad, José Sixto Verduzco, Angamacutiro, Churintzio, Penjamillo, Paracho, Tangancícuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Madero, Pátzcuaro y Turicato, para impulsar acciones de salud comunitaria en sus respectivas demarcaciones.


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México